
Casos de éxito
- Reducción de costos del 30% en la gestión de compras (petrolera).
- Exitosas tercerizaciones: movimiento de áridos y del tratamiento de aguas (petrolera), reemplazo de medidores electromecánicos por electrónicos (distribuidora de energía).
- Integración de S&Ops planning: el proceso estaba “desconectado” con la cadena de abastecimiento.
- Creativas negociaciones “win-win” reducen un 10-30% los costos con proveedores únicos (petrolera).
- Optimización de la logística de transporte de cenizas permite ahorrar USD 12 MM anuales (generadora de energía).
- Movilización de activos por USD 20 MM (corporación de alimentos, 4 países involucrados).
- Implementación de ISO 9000 y de SAP (módulo MM) en tiempo y forma sin recursos adicionales (empresas de petróleo y energía)
- Reducción de stock de repuestos y productos químicos superior al 30% (petrolera).
- Exitosa reingeniería de contratos de comanufactura con proveedor clave asegura la continuidad operacional y la previsibilidad de costos (corporación de alimentos).
- Sustanciales mejoras en la seguridad y medio ambiente de almacenes y depósitos (petrolera).
- Proyectos de capital: esquema “EPC-M” permite ahorros que superaron los USD 5 MM (hidroeléctrica).
- Nuevo modelo operativo e integración del monto gestionado por otras áreas incrementan “governance” y significativos ahorros en las compras (empresa de energía).
- Rediseño de almacenes evitando su expansión física con ahorro en la inversión de USD 0,5 MM (empresa de energía).
- Programa de aseguramiento de la calidad de materiales con reducción de rechazos del 15% al <2% (petrolera).
- Integración de unidades de compra de Uruguay y Paraguay con Argentina reduce costos totales de gestión y externos (petrolera). Similarmente se integró el abastecimiento y la logística de materiales de 9 plantas de producción y de 3 empresas de distribución eléctrica en Argentina; luego 12 plantas en Chile para finalmente integrar el hub con Colombia y Argentina. Se migraron al área de Compras las operaciones manejadas en otras áreas de la empresa reduciendo costos y mejorando el gobierno corporativo.
- Auditoría del proceso de compras promueve sustanciales oportunidades de mejora en controles y efectividad (minera) y gestión de proyectos de capital (corporación de alimentos).
- Estudio de eficiencia operacional determina oportunidades concretas de incremento del margen operativo de un 3 al 20% (servicios petroleros).
- Primer benchmark internacional de indicadores de compras y plan de acción para posicionar a las áreas de compra de los países involucrados entre las mejores de su clase.
- Proyecto transformacional: como resultado de un plan integral (procesos, herramientas, mejores prácticas, capacitación entre otros), en menos de 2 años se logra una drástica reducción del reciclo de pedidos de compra (de un 30% al 2%), demoras en las entregas (del 25 al 5%), rechazos de calidad (<1%) y de discrepancias de inventario (del 35% a <2%).